la semilla del despertar

articulos

La regla C.A.E.

Una regla para usar con cualquier tipo de problema que te surja.

Se compone de 3 pasos y la decisión de qué salida optar suele llevar unos 5 minutos.

De esta forma volveremos a mantener la calma lo antes posible.

La semilla del despertar

La regla que puede solucionar tu problema

 
Llevo un tiempo usando una herramienta que me ha servido en la gran mayoría de problemas a los que me he enfrento a diario sin importar la gravedad, evitando alterar mi paz y bienestar mental. Cualquier problema que nos surja, dependiendo de la persona, lo afrontaremos de una u otra forma. Hay personas que primero se frustrarán y pensarán una y otra vez por qué les ha ocurrido esa tesitura, dejando para el final la búsqueda de la solución con una carga de frustración mayor. Otros empezarán a buscar soluciones y aunque la encuentren seguirán pensando qué podrían haber hecho para que no se diese el problema, le darán vueltas y vueltas a la desgracia una y otra vez cuando ya decidieron una solución.
 Esta regla puede usarse para un problema que tengas que afrontar en tu vida de cualquier tipo, con distintas situaciones, como una reunión importante en tu trabajo que te quita el sueño, una situación social que te hará sufrir, también puede aplicarse por ejemplo con la forma en la que actuaste en una situación y has acabado arrepintiéndote, dándole vueltas sin parar pensando qué deberías haber hecho y no hiciste.

 

Para facilitar la tarea de recordarla la he llamado la Regla C.A.E. las siglas Significan «CAMBIALO-ACEPTALO-EXPULSALO».

y pero asi porque

Una herramienta para descansar la mente

Cámbialo

En primer lugar, cuando te enfrentas a la situación, debes actuar inmediatamente, lo más rápido para sufrir lo menos posible evitando procrastinar, piensa de qué forma puedes intervenir para cambiarlo y que deje de estar el problema sin que las emociones intervengan para lastrarte. Una vez pienses las posibles soluciones y hayas encontrado una que aplicar, realízala de forma urgente, si no es posible hacerlo en ese momento, programa esa solución y espera el momento. Hasta que llegue la oportunidad de aplicarla no le daremos una sola vuelta al problema, puesto que dándole vueltas no mejoraremos la situación, solo nos frustraremos más. ¿No ha funcionado la solución? ¿No pudiste cambiar la situación? 

Acéptaló

Déjalo estar, comprende que hay veces que no podemos cambiar la realidad a nuestro gusto. Entiende que las vueltas que le demos a la cabeza ante una situación sin acción no resuelve nada. Acepta la situación, permite que ocurra contemplándolo con dignidad, no con frustración. La vida no es como queremos, es como es ¿Te es insoportable aceptarlo? ¿Es superior a ti y no encuentras formas de aceptar el problema?.

Expúlsalo

Expulsa lo que te causa dolor de tu vida. Si es imposible de cambiar y aceptar debes abandonarlo, olvidarlo, alejarlo de ti por muy duro que sea, la vida debe seguir, no puedes quedarte atrapado. Has venido al mundo para disfrutar no para estar sufriendo, eso es lo más importante. En la mayoría de casos la elección la podrás tomar en 5 minutos, aunque aplicarla deba posponerse o realizar prueba error, pero el descanso debe ser inmediato al elegir el primer paso a dar.

y pero asi porque

la regla cae cambialo aceptalo expulsalo

Un ejemplo:

¿Tu pareja te hace sentir mal?. 
CÁMBIALO: intenta mejorar este comportamiento de tu pareja. Dialoga con el/ella, hazle saber esas cosas que hacen sentir mal. Intentad encontrar una solución juntos y así mejorar la situación con comunicación o acudir a terapia de pareja si es necesario. 
ACÉPTALO: En caso de no encontrar una solución intenta aceptar y permitir que tu pareja no sea perfecta, todos tenemos virtudes y defectos, acepta algunas cosas que no te encanten de tu pareja pero céntrate en las que sí. 
EXPÚLSALO: Hay casos en lo que es inaceptable su comportamiento, maltrato, falta de respeto constante o simplemente ya no hay amor. Irremediablemente debes tomar la decisión de abandonar esta pareja. Recuerda has venido a disfrutar de la vida, no malgastes estos años sufriendo. 

Un ejemplo real:

Un día dejé mi coche en un aparcamiento privado de una tienda de bricolaje. Mi novia me recogió con el suyo y fuimos de compras a otra zona. Cenamos fuera y se nos hizo tarde. Caímos en que el coche seguía en el parking y la tienda había cerrado hacia 2 horas, al siguiente día yo lo necesitaba para ir a trabajar a las 7:30 de la mañana por lo que suponía un problema. Mientras iba a por el coche pensaba qué soluciones podía darle sin permitir las emociones y el dialogo de arrepentimiento que no aportan nada útil ( Debería ser más atento, que despistado, eres inútil solo tenias que recordarlo, podría haberlo dejado en otro sitio, si mañana no voy al trabajo vaya problemón, ¿Qué pensará mi jefe y mis compañeros si no encuentro solución?). 

. Al llegar me programé si seguía cerrado localizar alguna persona de seguridad que revisase todo el complejo para pedirle ayuda. Si no daba con él, ya tenia planeado a que amigos podía llamar que no trabajaban por la mañana para preguntarle si me harían el favor de acercarme o dejarme su coche, en caso de que no se pudiese dar, también dejé en mente que webs podía visitar para revisar una combinación de autobuses a esas hora. Analizar todo esto no supuso más de 5 minutos y fue algo automático, puesto que como indicaba en el PASO 2 de la sección «el despertar», ya «practiqué esta forma de afrontar los problemas y lo había integrado en mí. Mientras, mi novia seguía pensando en el despiste que tuvimos y en los problemas que podía suponerme entre otros pensamientos. Le avisé que ya estaba pensado, que podíamos continuar con otro tema y permanecer en tranquilidad. Finalmente no pasó nada, el parking estaba abierto. Una vez resuelto el problema, al final podía replantearme que podía hacer por mi parte para evitar futuras situaciones similares sin caer en el autocastigo. 

Problema -> Decisión (solución temporal o definitiva)-> Descanso.

En la mayoría de casos la aceptación suele ser la opción que más uso, porque el mundo exterior tiene un funcionamiento que por norma general no podremos estar cambiando constantemente. Aprender a aceptar nos ayudará a mantener una vida más calmada y fructífera. En definitiva, lo principal de la regla es evitar el sufrimiento y dedicarle atención a los problemas el tiempo justo que merezcan, evitando darle una y mil vueltas al suceso para nada, basándonos en gestionar nuestro pensamiento, razonamiento y las emociones de forma útil para nuestra paz interior y felicidad.  

Comentar este articulo en redes sociales

Enalkimia: El proyecto de mi gran amigo SEBA. Web orientada al desarrollo personal y reconectar con quien eres.

Centro alción: Cristobal un gran profesional abre un centro de formaciones y terapias para y por el despertar de la consciencia. 

Muy Sensible: La web de mi querida amiga Marta, orientada principalmente a personas altamente sensibles (P.A.S)

© 2020 Todos los derechos Reservados