el despertar

Paso 6

La realidad

Las cosas son como son

cambia de vida
La realidad no es ni mala ni buena, no es de ninguna manera, la realidad es neutra. 
A través de nuestros 5 sentidos percibimos lo que ocurre en el exterior, una vez que recibimos esta información, pasa por nuestra mente y es filtrada por nuestras creencias, ideas, estado de ánimo, dando como resultado un pensamiento concreto que se manifiesta a través de una emoción. Esta emoción perpetuada en el tiempo pasa a ser un sentimiento. Pensamos que las cosas son como las interpretamos, pero otra persona distinta a nosotros puede interpretar de forma completamente diferente. 
Paseamos por la calle y vemos que un conocido está al otro lado de la carretera, desde lejos le saludamos, pero éste no nos devuelve el saludo. Una persona pensaría que no nos habrá visto quitándole importancia, otra podría pensar que ha tenido un mal gesto y se ha comportado de forma estúpida por no saludar despertando su rabia, otros, que tal vez, se encuentre mal y no le apetece saludar, sintiendo preocupación por el conocido que no devuelve el saludo ¿Quien tendría la razón? todos y ninguno. Cada uno vive su propia realidad. Hay actos que antiguamente se hacían de forma completamente normal a los ojos de las personas de ese periodo y que ahora, pueden verse como auténticas barbaridades, en cada momento existía una realidad distinta, nunca hubo una verdad absoluta. En la actualidad, el mundo de la ganadería o pesca funciona de forma que tal vez en un futuro la gente lo vea como auténticas atrocidades, mientras que ahora lo percibimos de forma natural. Una cosa es lo que ocurre y otra lo que yo pienso que ocurre. Platón, uno de los filósofos mas importantes de la historia, con la famosa alegoría de «el mito de la caverna» ya mostraba la realidad que pueden tener los seres humanos con las creencias con las que crecen. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos.

Práctica

Este conocimiento nos abre un campo completamente nuevo a nuestra forma de mirar el mundo, estaremos abiertos a comprender que todo lo que vemos y pensamos no es «la realidad», sino «nuestra realidad», cada persona tiene la suya. La realidad sucede y es neutra, más tarde, interviene un ser humano para ponerle una etiqueta y determinar con sus creencias si eso es bueno o malo, si es de una u otra forma dependiendo de miles de factores. Comprender la realidad no es sencillo, pero reflexiona sobre este factor hasta captar el mensaje en profundidad. Entonces, ¿Todo es relativo? tal vez sí, o tal vez no, depende de tí. 

Comentar este paso en redes sociales

© 2020 Todos los derechos Reservados