el despertar

Paso 12

El estrés

La emoción sin control
El estrés, uno de los mayores problemas del bienestar del ser humano. Pese al avance tecnológico, social, y médico, no solo seguimos estresados por diversos problemas, sino que ahora lo sufrimos más que nunca. Se trata de un conjunto de reacciones fisiológicas que las personas percibimos en nuestro interior cuando activamos diferentes emociones negativas. Gracias al estrés se activa un complejo mecanismo de defensa en nuestro cuerpo que nos protege de diversos peligros físicos, pero en la mayoría de casos nos acaba perjudicando.
Cada persona tiene un mundo interior, dependiendo de cómo se haya construido con su educación y entorno sumado al temperamento heredado, habrá personas que se estresen por unos u otros motivos. Los continuos estados de estrés no soló perjudican psicológicamente a las personas, sino que físicamente nos afectan al segregar continuamente hormonas como la del cortisol o la adrenalina en sangre como veremos detalladamente en el siguiente PASO. 
cambia de vida
Miedo, ira, frustración, desilusión, son muchas las emociones que pueden hacernos entrar en un estado de estrés. Una correcta educación emocional hará que podamos controlar todas estas situaciones que nos hacen entrar en este estado. 
El ser humano en este momento es gobernado por sus emociones en lugar de ser al contrario debido a que nadie nos enseña a controlarlas. En los colegios se esfuerzan mucho por enseñar distintas materias para alcanzar una meta profesional, pero no nos enseñan a controlar lo más importante, las emociones. 
¿Para que hemos venido al mundo? ¿Para trabajar o para disfrutar y evolucionar? Si no comprendemos y dominamos nuestras emociones estamos expuestos al estrés continuo, y este puede desembocar en grandes problemas. ¿De qué sirve un ingeniero con ansiedad constante? ¿De que le sirvió conocer los escultores más importantes del renacimiento a ese hombre que vivió una vida depresiva? ¿Le servirá de algo el cantar de mio Cid a la chica que tiene pánico a relacionarse con cualquier persona?.

Práctica

Parece que estamos confundiendo lo que es el éxito para un vida plena, no creo que sea concretamente formar de forma obligada una familia, tener fama o trabajar mucho y ganar el máximo dinero aunque la sociedad, la escuela y la familia se centren en encaminarte a ello. El éxito de la vida debe ser estar en paz y permitirte ser feliz el máximo tiempo posible por encima de los patrones establecidos por la sociedad. No podemos culpar a nadie, realmente somos responsables de nosotros mismos, y tenemos la oportunidad de mejorar. En primer lugar te recomiendo que dediques un tiempo a formarte y gestionar tus emociones, si esto se posiciona como tu primer objetivo, el tener una familia o un trabajo donde te sientas bien será una tarea mucho mas sencilla, tomarás decisiones más acertadas, evitaras muchas situaciones estresantes y serás mas coherente contigo mismo, todo esto te hará sentir mucho mejor como persona.
Gracias por seguir caminando.

Comentar este paso en redes sociales

© 2020 Todos los derechos Reservados